sábado, 22 de octubre de 2016

Proyecto Final...



Buenas tardes,

Ya se puede saborear el final del curso, y como tal no podría terminar sin una reflexión final sobre nuestras experiencias y actividades durante el curso, y su utilidad a la hora de aplicarlo en el mundo real. Para ser lo más concreto posible, he decidido clasificar las actividades o competencias en tres epígrafes, para analizarlas individualmente, como se merecen… espero que se entienda:



1.) Actividades para aumentar las aptitudes creativas.


Hemos tenido un gran trabajo para poder entregar los numerosos trabajos gráficos que se nos pedían, para lo que a través de las indicaciones de la tutora y de las herramientas recomendadas hemos podido elegir entre un catálogo de opciones la que más se adecuara a nuestras necesidades.

Hemos aprendido a crear infografías, hemos aprendido a participar en comunidades de aprendizaje, hemos aprendido hasta a hacer tutoriales paso a paso para cualquier herramienta online. Además hemos tenido que mantener actualizado nuestro propio blog, al que además hemos tenido que aplicarle diseño y “normativas” para cumplir con las obligaciones legales al utilizar recursos de terceros.

Y como guinda, tuvimos que hacer uso de todos los recursos ya mencionados para darle difusión y expectación a la entrevista online que realizamos hace unas semanas, viendo de este modo la cara “real” de nuestros avances en cuanto a herramientas y dinámicas para utilizarlas eficientemente.


2.) Actividades para aumentar las aptitudes pedagógicas como tutor en red.


Durante el curso se nos han propuesto variedad de ejercicios para simular la interacción con nuestros alumnos ficticios, para enseñarnos a reaccionar ante diferentes casos como tutor. Esto lo hemos desempeñado a través de las intervenciones en los foros, evaluando tareas de nuestros alumnos, curando contenidos para objetivizar un análisis, realizando rúbricas para la evaluación de tareas, o creando un glosario de herramientas para la tutoria en linea.

Al trabajar en estos aspectos, es de entender que nuestra capacidad para desenvolvernos como tutores ha aumentado considerablemente, ya que precisamente se trata de estar preparado para enseñar, para crear contenidos, y para evaluar resultados, con positividad y siendo constructivos a la hora de trabajar con nuestros alumnos. Además los trabajos de dinamización durante las actividades nos han proporcionado herramientas para tratar de mantener la atención de nuestros alumnos, para saber acercarnos, y para saber comunicarnos activamente durante el curso, y de este modo, tratar de mantener el interés y la participación al máximo en cada caso.

Creo que esto es muy importante, ya que al tratarse de alumn@s a través de la red, no tendremos la oportunidad de conocerles cara a cara para adaptarnos a las necesidades de cada un@, sino que deberemos aprender a ser capaces de entendernos con personas sin haberles visto, sin saber cómo son realmente...teniendo únicamente sus palabras y trabajos para hacernos una idea de cómo son. Me parece muy interesante esta parte, y por eso creo que es importante recordarlo desde aquí.


3.) Actividades para aumentar las aptitudes de cooperación grupal, y de sociabilidad en red.


El desarrollo de estas aptitudes ha sido constante durante todo el curso, aunque en mi opinión se ha intensificado notablemente durante el desarrollo de la entrevista en directo online.

Hemos aprendido a darnos feedback unos a otros a través de los comentarios en los foros. Hemos tenido que evaluar, opinar, y comentar gran variedad de contenidos de nuestros compañeros, ya fueran en su propio blog, en twitter, en ejercicios o en hilos de discusión, lo que nos ha ido dando una imagen propia de nuestros trabajos a través de nuestros compañeros del curso. De este modo hemos mejorado en nuestra participación, de cara a una hipotética tutoría en grupo, por ejemplo.

Como primera toma de contacto seria a la hora de trabajar en equipo, tuvimos el ejercicio de consensuar un documento antes de una entrega. A través de esta tarea, tuvimos jornadas de reflexión, de planificación, de consenso y de improvisación, todo marcado por una escucha muy activa y una participación completa de los miembros del grupo. Estos resultados los vimos culminados al entregar nuestro primer ejercicio grupal.

La culminación de estos conocimientos, fue como comentaba durante el desarrollo de la entrevista en directo: para este evento fue necesaria una participación muy activa por parte de todos. Personalmente aumentó mis aptitudes de sociabilización en red al tener que darle una “expectación” previa, tener que darle difusión en diferentes medios, y llamar a la participación de amig@s y compañer@s durante la emisión en directo. Además de esto, sirvió para cooperar entre nosotros para sacar adelante un trabajo complejo, en el que necesitamos delegar responsabilidades, confiar en nosotr@s mism@s, dialogar y debatir cada punto hasta estar tod@s de acuerdo 100%, y confiar en la profesionalidad del grupo! Y con los resultados obtenidos pienso que lo logramos indudablemente. Como siempre, hubiéramos podido hacerlo mejor, pero precisamente eso es otra parte importante del aprendizaje que me llevo.




Como utilidad a la hora de ser un tutor de cursos ofrecidos por el INTEF, considero importantes cada una de las tres líneas que he descrito anteriormente, ya que un buen tutor ha de ser una suma de buenas aptitudes tal y como lo veo, así que si pudiera aplicarlas de un modo eficiente durante un curso, creo que sería una gran aportación en mi colaboración con el Ministerio de Educación.

Creo que quedan evidenciadas todas las áreas de aprendizaje en las que pienso que hemos crecido como tutores en red, así que vamos a dar por concluido este punto, que como siempre, se podría haber mejorado ;D



Como siempre, un placer que me leáis, y hasta siempre.

Carlos J.

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